Home » Blog » Cómo crear Gif con datos y estadísticas usando Data Gif Maker

Cómo crear Gif con datos y estadísticas usando Data Gif Maker

Google viene implementando en su laboratorio de medios Data Gif Maker, una herramienta muy recomendable para publicar datos comparativos en uno de los formatos más exitosos de Internet en el último tiempo, como es el GIF (Formato de Intercambio de Gráficos).

De manera sencilla, lo que Data Gif Maker permite es armar una comparativa de datos en una secuencia de hasta cinco gráficos, los cuales se pueden reunir en un sólo producto que, bien pensado, tiene la capacidad de contar una buena historia, resumir un informe, presentar estadísticas, en fin.

Estas cifras se pueden trabajar tanto en números absolutos como en porcentajes. Aquí un ejemplo de dos secuencias: el primero con datos de profesores normalistas y división por genero en Bolivia y un segundo por trabajo en área urbana y rural, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).    

Pasos para crear un Gif con datos

Para utilizar Data Gif Maker no necesitamos una cuenta, sólo ingresamos a www.datagifmaker.withgoogle.com y nos aparecerá el panel de trabajo.

 

La pantalla nos mostrará un total de cinco comparaciones. En este caso solo vemos la primera comparación en la que llenamos los textos que mostraremos tanto a la derecha como a la izquierda del Gif (left term, right term) y en cada campo añadimos la cifra correspondiente.

En el lado derecho, en color azul, tenemos la opción de trabajar con cifras o con porcentajes, en este caso decidimos hacerlo con porcentajes. Ese es el mismo trabajo que se debe realizar en las demás comparativas, lo que dependerá de la cantidad de datos disponibles, la historia que queramos dar a conocer, los temas que abordemos, etc.

Una vez llenados los datos, simplemente presionamos en la opción Launch Comparisons y se abre una nueva ventana que mostrará un demo de nuestro Gif. Si no estamos conformes con el resultado podemos editar y probar hasta tener un buen producto.

Una vez que hemos conseguido un buen resultado hacemos clic en el botón Download as gif para que Data Gif Maker comience la renderización. La herramienta nos permite hacerlo en baja y alta resolución, proceso que puede tomar varios minutos dependiendo de la velocidad. Concluido este paso descargamos el Gif y ya está listo para utilizarse.

En un contexto de información digital, la cultura visual e inundado por los datos, este recurso puede adaptarse a nuestras necesidades y potenciar nuestra narrativa.

Suscríbete

Recibe las novedades del laboratorio en tu correo electrónico

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*