Home » Blog » Como crear un mapa de resultados electorales con Google Fusion Tables (parte 1)

Como crear un mapa de resultados electorales con Google Fusion Tables (parte 1)

En el contexto digital, los mapas son un gran recurso para visualizar datos y crear narrativas más digeribles para el público. De acuerdo con la Simbología y estilos cartográficos del portal GeoBolivia, un fenómeno u objeto geográfico puede ser representado en 3 dimensiones: el punto, la línea y el polígono.

Para hacerlo simple, cuando trabajamos con mapas un punto nos sirve para representar ubicaciones y objetos pequeños (dirección de una oficina, un poste, un pozo, etc.); una línea para representar rasgos lineales, como ríos, caminos, ferrocarriles, etc.; y un polígono para mostrar una superficie de la tierra o un área, por ejemplo un departamento, un municipio, una comunidad, etc.

Para los fines de este ejercicio planteamos trabajar con un mapa de polígonos, una buena alternativa para mostrar datos que resuman características o datos de un área, en este caso de departamentos. Los resultados electorales son datos que encajan muy bien para este tipo de mapas y Google Fusión Tables, que elegimos para esta ocasión, es una herramienta gratuita que nos permite elaborar un mapa sin tener conocimientos técnicos, es gratuita, personalizable y se puede incrustar en los sitios web.

Encontrando un mapa departamental de Bolivia

Un buen sitio para hallar y descargar diferentes mapas digitales de Bolivia es el proyecto GeoBolivia, precisamente de ahí obtendremos, en este caso, nuestro mapa de limites departamentales, para lo que ingresamos a geo.gob.bo y en el buscador ponemos: limites departamentales bolivia y hacemos clic en el buscador.

La operación nos devolverá el siguiente resultado (si quieren omitir este paso pueden hacer clic en el siguiente enlace Mapa limites departamentales de Bolivia y obtendrán el mapa):

 

Una vez ahí buscamos la opción descargar, presionamos y se abre la licencia de uso de los datos (declaración de datos abiertos del Estado Plurinacional de Bolivia), hacemos clic en aceptar y se descargará un archivo zip, que en nuestro caso se llama: departamento1. !Muy bien! Ya tenemos un mapa en formato Shapefile de los 9 departamentos de Bolivia.

Subiendo el mapa de Bolivia a Google Fusion Tables

Para subir nuestro mapa a Google Fusion Tables, debemos transformar nuestro archivo Shapefile a KML (Keyhole Markup Language), que es uno  de los formatos aceptados por Fusion Tables. Como dato, esta herramienta trabaja con textos separados por comas (.csv), otros archivos delimitados (.tsv, etc), archivos KML (.kml) y hojas de cálculo (.xls, .xslx, .ods). Asimismo, los archivos no deben exceder los 200 MB (ver archivos aceptados por Google Fusion Tables).

Volviendo al ejercicio. Para adecuar nuestro mapa Shapefile para Google Fusion Table contamos con una herramienta llamada Shape Escape. Entonces ingresamos a Shpescape.com y hacemos clic en la opción shp2fusiontables, luego en continue.

El software pedirá los accesos de nuestra cuenta de Google, pues la indexará directamente a nuestra cuenta de Fusion Tables. Le damos autorización (clic en permitir) y se activa la opción de subir archivo.

Elegimos el archivo zip que descargamos hace un momento y esperamos a que termine de cargar.

 

Cuando esta operación haya finalizado la herramienta nos mostrará un cuadro con un resumen de los datos que estamos subiendo, más un enlace que identifica la ruta de nuestro mapa digital departamental de Bolivia.

 

Para acceder la tabla, hacemos clic en el enlace de la opción Fusion Table, si nos pide acceso a nuestra cuenta en Google aceptamos e ingresamos con nuestra contraseña, y automáticamente se abrirá la tabla que hemos procesado.

Bien, ya tenemos nuestro mapa de polígonos concluido. Para visualizarlo, sólo hacemos clic en la opción Map of geometry, esperamos un poco y tendremos nuestro mapa de Bolivia. 

El mapa se guardará en nuestra cuenta de Google Drive, por lo que para futuras ocasiones sólo debemos ingresar a nuestra cuenta y revisar los archivos de Mi unidad.

Suscríbete

Recibe las novedades del laboratorio en tu correo electrónico

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*