Home » Blog » Cómo crear un mapa de resultados electorales con Google Fusion Tables (parte 2)

Cómo crear un mapa de resultados electorales con Google Fusion Tables (parte 2)

En el artículo anterior aprendimos a descargar un mapa de limites departamentales de Bolivia y subirlo a Google Fusion Tables. En esta ocasión, aprenderemos a publicar los datos que se mostrarán en nuestro mapa y a fusionar la tabla de datos con  la tabla de mapas, es decir, el mapa de resultados electorales.

Para esto, ingresamos a nuestra cuenta de Google Drive. Ahora debemos activar la opción de trabajar con tablas dinámicas, para esto vamos a nuestra unidad de Google Drive,  clic en nuevo, luego en más, posteriormente en la opción más y luego conectar más aplicaciones, tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla.


Hacemos clic y aparecerá un cuadro con un buscador, en él escribimos tablas dinámicas, presionamos enter y la búsqueda nos devolverá el complemento tablas dinámicas, luego pulsamos en conectar, aceptamos y listo. Ya lo hemos instalado. Debemos hacer este trabajo porque Google Fusion Tables trabaja tablas dinámicas.

Obtención de datos: Referendo Constitucional 2016

El proceso electoral nacional más reciente efectuado en Bolivia es el Referendo Constitucional 2016, los procesos posteriores fueron subnacionales, por lo que vamos a trabajar con resultados del Referendo Constitucional. Este ejercicio puede servir a periodistas y medios para crear mapas de resultados de las Elecciones Judiciales 2017, que se efectuará el 3 de diciembre de 2017.

Para esto necesitamos los datos oficiales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. En 2016, los datos estaban abiertos y estructurados (procesables), pero ahora sólo existe un PDF de los resultados. Los datos que nos interesan son los consolidados departamentales.

La tarea entonces es convertir estos gráficos en formato de datos abiertos, es decir copiar los datos en una hoja de cálculo. Para no perder tiempo esta parte del trabajo ya la hicimos así que sólo debes ingresar al siguiente enlace: Datos abiertos Referendo Constitucional 2016 y descargarlo como excel o csv (archivo, descargar como, Microsoft excel (.xlsx) o Archivos separados por comas (.csv). Nosotros lo haremos como .csv, porque es un formato abierto.

Ahora, para lograr que estos datos se fusionen con el mapa, debemos incorporar un nexo, ya que si lo fusionamos tal cual, no conseguiremos la visualización que esperamos.

Para esto debemos crear en la tabla de resultados por departamento del Referendo una columna adicional que tenga los datos de ubicación y que éstos coincidan con los de nuestro mapa. Si revisamos los datos que subimos en el mapa de Bolivia (ver artículo anterior), este dato se encuentra en la columna geometry vertex. Entonces lo que debemos hacer es crear en nuestra tabla de datos una columna con los mismos valores de esta columna. Para ahorrarnos trabajo, también ya incluimos esos datos en la tabla de resultados.

 

Subiendo los datos del Referendo a nuestra tabla dinámica

Ahora lo que toca es cargar los datos a nuestra tabla dinámica para lo cual hacemos lo siguiente:

Vamos a nuestra unidad de Google Drive, nuevo, más, y clic en tablas dinámicas de Google.

Se abre una ventana para importar la tabla, para lo que hacemos clic en seleccionar archivo, elegimos el archivo que descargamos, en nuestro caso resultados referendo constitucional 2016 (por departamento) y presionamos next.

 

Aparece una  ventana que muestra los datos que vamos a importar y nuevamente presionamos next. La ventana siguiente nos muestra opciones para adicionar el nombre de la tabla, descripción y otros atributos (opcional). Luego hacemos clic en finish o finalizar.

Listo. Ya tenemos la tabla de datos, el mapa y una columna en común que unirá a los dos archivos, en otras palabras estamos casi listos la fusión de tablas y creación del mapa.

Fusionando datos y creando el mapa

Al momento de finalizar la carga anterior se abre la tabla con todos los datos. Otra manera de ingresar a este archivo es a través de nuestra cuenta de Google Drive, clic en Mi unidad y ahí buscar el archivo de la tabla. 

Ahora vamos File y luego a merge.

Luego se abre una interfaz con un buscador y los archivos que tenemos en nuestra unidad de Google Drive. Ahí, sino  aparece en primera linea, buscamos el archivo del mapa, que en este caso debería llamarse departamento1_deparamento1.shp, luego presionamos en next.

Ahora se abre una ventana de nombre Merge: Confirme source of match, esta ventana tiene con dos columnas, en cada una de ellas debemos seleccionar la columna en común de ambas tablas, que en este caso es geometry vertex. Si no está con esta selección, debemos hacer coincidirla.

Luego hacemos clic en next y se abre una ventana que nos muestra los atributos que se van a fusionar: departamento, Sí, porcentaje, No, porcentaje, geometry vertex, geometry, etc. Podemos quitar los elementos posteriores para que nuestro mapa quede más limpio, pero en este caso lo dejaremos tal cual, ya con práctica ustedes sabrán cuáles atributos quitar o no. Luego presionamos en merge.

 

Se crea un nuevo archivo. Hacemos clic en view table y accedemos a la tabla fusionada. Vamos a la opción map of geometry, hacemos clic y el mapa comenzará a visualizarse. Haciendo clic alguno de los departamentos veremos que aparecen datos.

 

Personalizando el mapa

Ahora bien, los datos que en verdad nos interesa mostrar son: El nombre del departamento, el resultado por el SÍ y su porcentaje y el resultado por el NO y su porcentaje. Entonces hacemos lo siguiente:

En el lado derecho tenemos de la tabla tenemos las opciones change feature styles y change info windows, hacemos clic en la segunda opción (change info windows) y se abre una ventana con los datos que deseamos o no mostrar. Lo que hacemos en este caso es desactivar los datos que queremos ocultar y sólo marcamos aquellos que se visualizarán en el mapa. Pulsamos save y listo.

 

Para publicar el mapa, buscamos la opción Done (en la parte superior izquierda de la tabla) y luego la opción Share. Se abre una ventana de nombre: Configuración de uso compartido, ahí buscamos la opción cambiar y la ponemos en Activado: público en la Web y luego clic en listo.

Ahora vamos al menú, buscamos la opción tools y ahí hacemos clic en publish, se abrirá una ventana con dos opciones de compartir. La superior es la URL para compartir y la inferior para embeberlo en un sitio web.

Aquí el mapa incrustado:

Suscríbete

Recibe las novedades del laboratorio en tu correo electrónico

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*