Home » Blog » ¿Cómo los metadatos promueven el uso de datos abiertos?

¿Cómo los metadatos promueven el uso de datos abiertos?

Adquirir un producto no sería sencillo si no fuera por la información adicional que solicitamos cuando estamos por cerrar la transacción. En un producto comestible, por ejemplo, solemos fijarnos o preguntar por los ingredientes, la fecha de elaboración y caducidad, cantidad, marca y otros datos que enriquecen su información e influyen en nuestra decisión de compra.

Ejemplo de metadatos de una botella de vino

Esta información adicional se conoce como metadato y son una de las características principales de los datos abiertos. Los Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos del Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC) definen los metadatos como “elementos descriptivos que otorgan al usuario información necesaria para entender y procesar un conjunto de datos”.

Complementando la idea, Sylvana Temesio, en Metadatos de datos abiertos: estudio de caso en Uruguay, afirma que “cuanto más detalladamente se describan, mayor es la probabilidad de ser descubiertos, analizados y reusados”. Por eso es que debemos utilizarlos.

Contenidos mínimos de los metadatos

Uno de los estándares de metadatos es el Dublin Core, establecido por la Dublin Core Metadata Initiative. En 2016, Bolivia adecuó este estándar para crear una estructura mínima de metadatos de datos abiertos. Asimismo, los portales de datos abiertos ya incorporan una estructura de metadato que se puede personalizar.

La estructura mínima que propone Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC) es la siguiente:

Título: Titulo de la base datos.

Descripción: Incluye un resumen o descripción textual de la base de datos, debe especificar el carácter temporal o permanente del conjunto de datos, las formulas utilizadas en la obtención de los datos o su tratamiento o su estado (referencial si los datos son preliminares).

Fuente: Nombre de la fuente generadora de los datos.

Cobertura: Característica espacial o temporal de la base de datos.

Autor: La persona u organización responsable de la creación del contenido intelectual del recurso.

Editor: Entidad responsable de hacer que el recurso se encuentre disponible en la red en su formato actual.

Derechos: Licencia de uso, en este caso la Declaración de Datos Abiertos del Estado Plurinacional de Bolivia, compatible con la licencia CC BY SA de Creative Commons.
Fecha: Fecha de publicación en la plataforma, no de la data, pues ésta se encontrará en el campo: descripción.

Formato: Formato de datos del recurso, por ejemplo .csv.

Identificador único del recurso: URL que lleva a la base de datos.

Lengua: Lengua del contenido de la data.

Diccionario de datos: Listado organizado de nombres y definiciones que contiene un conjunto de datos para que el usuario tenga entendimiento común del contenido del conjunto de datos

Aplicando estas recomendaciones, los metadatos un conjunto de datos se verían de la siguiente manera:

Los metadatos contribuyen a la usabilidad de datos abiertos

Una de las discusiones a la hora de entablar el debate de datos abiertos radica en el uso por parte de las personas. La Carta Internacional de Datos Abiertos reconoce una brecha digital global en relación a las herramientas tecnológicas y el conocimiento. Conscientes de esta realidad, el documento sugiere incorporar la alfabetización de los datos en los programas educativos.

Está claro entonces que el tema pasa también por promover el uso. Al respecto, Temesio señala que “la usabilidad de los datos abiertos se expresa en la capacidad de estos de autoexplicarse”.

En otras palabras, así como revisar la etiqueta de un producto comestible puede influir en nuestra decisión de compra; elaborar buenos metadatos puede influir a utilizar o no una base de datos.

Suscríbete

Recibe las novedades del laboratorio en tu correo electrónico

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*